Anne Baring: el despertar al femenino

Tierra, no es lo que tu quieres : invisible en nosotros renacer ? Que tarea de transformacion, impones tu ? — Rainer Maria Rilke, 9e Elégie de Duino

El tema principal del libro que scribe con Julie Cashford hace mas o menos veinte años — The Myth of the Goddess — era que el desarrollo de la civilizacion occidental reposa sobre la escision entre el espritu y la naturaleza, le creador y la creacion. Esta disociacion ha practicamente destruido el antiguo punto de vista chamanico que percibia la présencia del espritu en el mundo de los fenomenos y ha abierto la via a su explotacion abusadora. El Femenino — asociado en otra época a la imagen de la Gran Madre y la Gran Diosa de los primeros pueblos y al sentimiento profundo que el mundo formaba parte de un Orden cosmico sagrado — ha sido relegado en el inconsciente. Hoy, nuestra vision del mundo reposa sobre las premisas de nuestra separacion de la. naturaleza y su dominacion. Las recursos del planeta se derrochan de manera irreflexiva para responder a la demanda siempre creciente de nuestra especie.

Hace mucho tiempo, el aspecto sagardo de la vida estaba en relacion con el Universo participando de un sentimiento profundo, natural, compartido por el conjunto de la humanidad. Luego, d émanera imperceptible, se fue perdiendo. Desde hace siglos, un gigantesco problema traumatiza el agua del alma : como la voz del Femenino, tan ahogada durante tanto tiempo, puede ser escuchada en tan civilisation patriarcal en su organisation y sus creencias, que por un lado reposa sobre la imagen masculina y de Dios a la cabeza de todas las religiones y en instituciones enteramente creadas por hombres. Tambien sobre un paradigma de clivage que glorifica desde hace milenios, el poder, la conquista y dominio de la naturaleza ? Como llegar a reconocer de nuevo el carácter sagrado de la Tierra, el del Universo, y el rol que nosotros podriamos jugar en el gran teatro cosmico si fuéramos nuevamente capaces de estar en armonía con el?

El femenino no es escuchado hace mucho tiempo, pero su voz es necesaria para curar el estado de désolation actual del planeta y de los miles de hombres, de mujeres y sobre todo de niños, cuya vida es lastimada o destruida por la crueldad humana, la codicia y la ignorancia. Siglos de conflictos entre naciones, las religiones y los grupos etnicos exigen que encontremos hoy la manera de transcender ese modelo archaico de comportamiento, con el cual corremos el riesgo de destruir la especie. Elegiremos imitar los modelos del pasado o vamos a abrazar la inmensa transformacion de la consciencia necesaria para la construcción de un avenir completamente diferente para las generaciones futuras ?

La profanacion del Anima Mundi o el Alma del mundo

La desparicion del Femenino y la perdida del alma tienen consecuencias ineluctables sobre el mundo. El conocimiento instintivo de la unidad de las cosas y lo sagrado, el respeto dela interconexión de todas las formas de vida, la confianza en el poder de la imagination y la intuicion — todas esas formas de aprehender la vida a travers de la participacion mas que de la dominacion y el control — todo eso ha casi desaparecido. Los efectos de esta perdida del alma son visibles por todos lados en neutrons dias, no solo en la dévastacion y la contaminacion de vastas extensiones de tierra, sino en la existencia infeliz, pobre y desprovista de esperanza que sufren los habitantes de los horribles suburbios que suent creciendo como en el aumento de las enfermedades y los problemas mentales, en particular la depresion. El corazón de hombre necesita desesperadamente de la belleza, santuarios, relaciones y comunidades en las que lo de adentro sea tan importante como lo de afuera, y en las que la unidad y el aspecto sagrado de la vida sean reconocidos y honrrados. Todo esto y mas, podría ser considerado como la profanacion del Alma del mundo.

La définicion del Femenino

En el sentido profundo del término, que significa femenino? En mi libro, The Dream of the Cosmos, este termino no se refiere al sex-appeal femenino tan nombrado socialmente, ni a las cualidades compasivas y a la suavidad atribuida généralmente, ni exclusivamente a las mujeres, ni a los programas feministas de emancipacion de las mujeres en un mundo de hombres.

« Femenino » es sinonimo de alma, la invisible tela cosmica de la vida que religa a cada uno con los demás y con la vida del universo en general. Implica un reconocimiento del hecho de que vivimos en el seno de un Orden sagrado y que Nuestra responsabilidad es proteger el planeta y todas las especies que lo habitan, en lugar de explotarlo en beneficio de nuestra especie solamente. espèce. Resumiendo, el « Femenino » designa una mirada totalmente diferente de la vida, un paradigma o una vision del mundo y de la realidad totalmente diferentes, y de los valores y sentimientos que podrian reflejar y establecer esa vision del mundo. Se trata de una nueva consciencia planetaria y la tarea dificil de crear una otra forma de civilisacion. Si no nos volvemos a relira al alma, si no somos guiadas por al sabiduría del femenino, sino buscamos los valores que el representa, y si no abrimos nuestro Corazon a sus preciosos consejos, no alcanzaremos la meta de nuestra presencia en este planeta asi como no seremos capaces de controlar las tendencias atávicas inconscientes que nos llevan a la destruction del planeta y hacia la auto négation.

Como la imagen del magma que rodea el centro de la Tierra, el principio femenino, rechazado durante mucho tiempo, emerge al encuentro del masculino respondiendo a un impulso profundo del alma de esposar y restaurar en nosotros y en el mundo, el equilibrio de las energias arquetípicas. El resurgir del Femenino invita a una nueva consciencia planetaria en la cual los movimientos mas profundos del Corazon de los hombres y las mujeres — la compasion, la intelligencia iluminada y eld ease de proteger, de curar, y de restaurar la totalidad — pueden expresarse de una manera que se podría calificar de devocion por la vida planetaria y cósmica

El despertar del femenino implica la protection de toda creacion; el fin de una vision de la vida y de los otros fundada sobre la separacion ; el nacimiento de un acercamiento totalmenet diferente de la realidad. Cuando comprendemos las implicancias del « maridaje » de los dos principios elementales arquetipicos, nuestra imagen de la realidad y nuestra relacion con el planeta y con los otros se transforma. El retorno del Femenino tiene el mismo impacto que un sismo planetario que hace desaparecer las estructuras sociales establecidas desde hace mucho tiempo, los sistemas politicos y financieros y las instituciones religiosas, esperan una transformacion radical de nuestra comprehension de la vida.

La influencia del Femenino se encuentra en la amplitud del movimiento ecologico ; en la voluntad de liberar a las mujeres — en todas las culturas — de la opresion y la servidumbre después de mucho tiempo y en el hecho de alentar a participar en la sociedad; en la multitud de nuevos metodos para curar al mismo tiempo el cuerpo y el alma. Todos esos canales de influencia generan una nueva vision de la vida, nuevas formas de ligar el cuerpo, el alma y el espíritu que se amplifican gracias a los intercambios facilitados por organizaciones como Avaaz.

La activacion del Femenino nos ayuda a religarnos con el fondo universal de la psiquis y las aguas vivas de la profundidad. Un combio tal pone en cuestión las creencias, profundiza y ensancha considerablemente la idea que teneos sobre nuestra presencia en la tierra.

En la exposa que entraremos podrás emerger otra imagen de Dios o del espíritu una nueva comprensión de la inteligencia instintiva dentro de los procesos naturales y de la forma en que la dimension invisible o interior de la realidad influencia e integra la dimension material. Esta nueva comprensión permitirá encontrar una espiritualidad autentica que lleve mas alla de las creencias religiosas o laicas, una nueva relacion con lo sagards y un universo dotado de un alma.

Este periodo de cambio es portador de inmensas posibilidades pero tambien de grandes peligros, ya que la potencia transformadora del Femenino activa el miedo visceral al cambion, y provoca una vuelta a una reaccion que busca mantener, o reafirmar el control sobre el otro. Caminamos por el filo de la navaja entre la integracion consciente de una nueva vision y la desintegracion social y el retorno a la barbarie — es decir la destruccion de nuestra especie. En este nuevo milenio, participamos al nacimiento de un nuevo periodo de evolucion, que trae con el valores y objectivos totalmente diferentse de los que dominaron durante la exposa del patriarcado. desde el punto de vista simbolico, esta nueva era invita al maridaje del sol y la luna y al nacimiento del « niño », consciencia renovada del alma humana que sera el fruto de esta union y el verdadero «salvador» de nuestra especie. Es una época en la que se nos pide como lo hacia T. S. Eliot en su poema Mercredi des Cendres : Rescata el tiempo.

Rescata la vision indecifrable Del sueño mas alto Es una época extraordinariamente apasionante, llena de desafíos y creatividad!.